Patios, Arte Contemporáneo en Quito

Este proyecto, planteado por el curador internacional Gerardo Mosquera y gestionado por María Consuelo Tohme, directora de Arte Educarte, Grupo El Comercio, es un proyecto relevante por la capacidad de integrar varios capitales simbólicos en su haber, por un lado está replanteando la mirada de la ciudad de Quito, es un redescubrirla y establecer en sus entrañas, en sus patios, una puesta en escena de la intervención de artistas de importante trayectoria mundial, tanto nacionales como extranjeros.

Patios, propone el diálogo con una audiencia que no será solamente la especialista, sino un encuentro con un interlocutor, que habita el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Quito. Es la primera vez que se realizará en Ecuador un proyecto de arte urbano, un site specific donde los artistas seleccionados pondrán en escena las nuevas manifestaciones del arte actual, con obras importantes y seductoras, capaces de sugerir distintas lecturas.

El proyecto con todo lo que contiene y con las consecuencias que advierte es un motivo muy particular para el desarrollo de una mediación, dentro de un plan de educación de arte. (Arteducarte)

Esta curaduría plantea el manejo del espacio como algo esencial, los espectadores, no solo tendrán un acercamiento directo de la obra, sino que serán abordados por una gran cantidad de sensaciones, generando una empatía diferente, lo que provocará seguramente una nueva actitud frente al arte contemporáneo.

KC

Objetivos

Visibilizar el arte contemporáneo ecuatoriano y confrontarlo con otras obras internacionales.

A partir de obras de artistas importantes, propiciar el desarrollo de un proyecto educativo que medie entre estas obras y el público. Desarrollar una metodología activa capaz de inducir a públicos diversos a las nuevas manifestaciones artísticas.

Invitar a toda la comunidad a disfrutar de este proyecto cultural, educativo y de ciudad, especialmente a la población que normalmente no tiene acceso.

Este proyecto busca hacer un baipás dentro de la lectura estética, al llevar dos temas de la mano, por una parte mirar los patios y dentro de ellos encontrar expresiones artísticas que inviten al espectador y creen con él, una empatía, porque ese es el fin último del arte, transformar a su lector, de la forma que sea.

Permitir un intercambio de artistas de diferentes culturas, que tiene como consecuencia ampliar la perspectiva de todos y un aprendizaje in situ, de proyectos de arte, bajo una curaduría que desplaza y globaliza a sus participantes.

Tips.

Patios es…

- Una convocatoria distinta a los públicos urbanos y a su manera de ver el arte de hoy.

- Mirar en un primer plano las manifestaciones del arte, como la intervención de espacios públicos y urbanos, mirar como las obras poseen una naturaleza efímera que se transforma en el trascurso de tiempo, que dura la muestra.

-Una apelación a otras sensaciones con las obras expuestas.

-Un reto para los artistas al trabajar a partir del eje temático, el patio.

-Un proyecto que posibilita un trabajo en conjunto en un esquema global.

-La decodificación de lugares míticos y emblemáticos de la ciudad.