QUITO TURISMO

Quito TurismoTESTIMONIO QUITO TURISMO. El arte es una parte fundamental de toda ciudad. Para Quito Turismo, como empresa pública metropolitana, encargada de la gestión turística de la capital, la exposición “Arte Contemporáneo y Patios de Quito” constituye una importante vitrina para mostrar las maravillas que guarda el Centro Histórico de nuestra ciudad, Primer Patrimonio de la Humanidad.

Diversos espacios emblemáticos de la ciudad tendrán un mayor realce con las obras de destacados artistas nacionales y extranjeros, convirtiendo a este proyecto en una forma lúdica y entretenida de dar a conocer el arte, mientras se recorren las calles del Centro Histórico.

Es un orgullo para la municipalidad, y de manera especial para Quito Turismo, que la capital ecuatoriana haya sido seleccionada como sede de este gran despliegue artístico que por primera vez se muestra internacionalmente para tomar como escenario a Quito.

FONSAL

POR QUÉ EL FONSAL INTERVIENE EN EL PROYECTO ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATIOS DE QUITO. Quito fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Esta condición representa un valor universal excepcional, es decir, la ciudad misma, como expresión de la cultura de los pueblos que lo han habitado, trasciende los límites nacionales y adquiere valor para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad. Por eso Quito, como conjunto urbano, debe ser considerada como el mayor bien patrimonial de todos.

Hoy, los patios seleccionados de  casas patrimoniales, se convertirán en el escenario ideal para que artistas nacionales e internacionales, presenten propuestas de Arte Contemporáneo, reafirmando el valor de sus espacios, que cuotidianamente han sido transitados y vividos  por su gente. El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL)  impulsa estas manifestaciones culturales, que convierten a Quito como un Patrimonio Vivo.

EMBAJADA DE ESPAÑA

Desde la Embajada de España en Ecuador hemos acogido con mucho entusiasmo el proyecto “Arte Contemporáneo y Patios de Quito”. No  podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en este proyecto innovador que va a reunir a creadores procedentes de diferentes disciplinas artísticas y diversas partes del mundo. Es un honor contribuir a la realización de esta actividad en un privilegiado marco arquitectónico, como es el Centro Histórico de Quito. Se trata de poner en auge el valor del espacio público quiteño y fomentar la posibilidad de que sus habitantes lo recorran y disfruten. Es un privilegio además contar con la participación del curador Gerardo Mosquera, dada su experiencia en proyectos de arte contemporáneo y su exitosa labor en  el proyecto  “El Patio de Mi Casa”, realizado en la ciudad española de Córdoba en el 2009. Agradecemos a Arteducarte y al Grupo El Comercio sus esfuerzos por sacar adelante un proyecto que sin duda será de mucho interés para la ciudadanía y para todos aquellos que amamos el arte. 

SEACEX

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España actúa, en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, como un agente público de promoción de la realidad cultural de España.

Su actividad responde tanto a una estrategia de difusión internacional de nuestro país como a una exigencia de conocimiento, a una reflexión de nuestras potencialidades y a un esfuerzo para dar cabida a todos los impulsos que, en los más diversos ámbitos del saber y del arte, construyen el entramado de una nación moderna, cuya pluralidad es su mejor seña de identidad.

Los principales objetivos de SEACEX son mejorar el posicionamiento de la cultura española en el exterior, aumentar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el mercado internacional, asentar la importancia de la cooperación cultural y ofrecer marcos de relación entre creadores y profesionales que faciliten la creación de unas redes de trabajo sostenibles.

Las actividades programadas abordan desde contenidos históricos, con una especial atención al encuentro con otras culturas, hasta el diálogo con el arte y la creación actual más transgresora.

EDIECUATORIAL

Para Ediecuatorial es muy grato apoyar los diferentes proyectos que emprende Arteducarte y Grupo EL Comercio en beneficio de la comunidad y de su desarrollo cultural. En esta ocasión, el proyecto Arte Contemporáneo en Patios de Quito realzará la belleza de los patios quiteños mediante el talento de varios artistas de gran reconocimiento. Ellos impregnarán de arte estos espacios emblemáticos del Centro Histórico, rescatando su arquitectura original y dotándoles de un aire contemporáneo.

HOTEL HILTON COLON

El Hotel Hilton Colón Quito ha decidido sumarse al proyecto Arte Contemporáneo y Patios de Quito de Arteducarte y  Grupo El Comercio como parte de su filosofía de responsabilidad social, que se enfoca en respaldar programas culturales que se convierten en herramientas innovadoras de apoyo y desarrollo, en esta ocasión a impulsar el redescubrimiento del patrimonio de la ciudad de Quito a través de sus patios, monumentos emblemáticos. Hilton Colón Quito, como un ícono del turismo de la ciudad resalta los valores y manifestaciones culturales que convierten a la urbe, en la puerta del desarrollo del Ecuador para el mundo. 

EMBAJADA DEL BRASIL

El Proyecto Patios posee dos atractivos que seguramente motivarán al público de este país: el reencuentro con su arquitectura colonial que le permitirá revivir el pasado y al mismo tiempo sentir el presente que será intensificado por la intervención contemporánea en estos espacios, a cargo de los artistas involucrados en el proyecto.

En el caso del Brasil, el invitado es Rubens Mano uno de los nombres más connotados en el panorama del arte actual. Con su trabajo, tendremos una nueva oportunidad de presentar al público ecuatoriano la calidad del arte contemporáneo brasileño, cuyos inicios siempre estuvieron muy cercanos a las vanguardias internacionales. Por esta razón es considerado un arte consistente - en cada etapa que la sociedad brasileña vivió a partir de los años 50,  y consecuente al expresar libremente lo que sentimos, pensamos y vivimos en cada tiempo que nos ha tocado y nos toca vivir.

El Proyecto Patios posee varios atractivos adicionales: es un evento de arte público, abierto y democrático;  de encuentro con el espacio urbano, con la arquitectura, con el pasado; pero, principalmente, con el presente

AMERICAN AIRLINES

“AMERICAN AIRLINES es una compañía que promueve con sus vuelos diarios al Ecuador el turismo internacional, la belleza y el arte de sus ciudades. En este caso, nos ocupamos de la hermosa capital del país: Quito, que con sus cálidos Patios en el mismo corazón del centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, serán los escenarios de renombrados artistas y pintores extranjeros y nacionales.

Invitamos a la ciudadanía a compartir y disfrutar de la cultura que estará reflejada en los Patios Quiteños.”