Gerardo Mosquera, Un apasionado por el arte

Llegó a Quito con un propósito específico, aproximarse y visualizar más de cerca uno de sus proyectos más ambiciosos, hacer una muestra de arte en patios de la capital ecuatoriana; rica por su patrimonio y por tener espacios monumentales para la ejecución de la exposición.

Replicar la experiencia que se hizo en Córdoba, en el 2009, constituye todo un desafío, porque no se trata de hacer una repetición cultural algo descontextualizada, pues los patios de Quito tienen características especiales y componentes únicos, dice el curador.

Sencillo, elocuente y conocedor de su oficio, así es Gerardo Mosquera, cuyos innumerables títulos van desde licenciado en Historia de Arte en su natal Cuba, pasando por  experiencias como curador del New Museum of Contemporary Art  de Nueva York, hasta escritor; organizador de múltiples exposiciones, conferencista, jurado, pero sobre todo ser humano. De una gran sensibilidad y un apasionado por su trabajo.

Por varios días junto al equipo de producción de “Arte Contemporáneo y Patios de Quito” estuvo recorriendo cada patio, viendo con detalle el lugar, imaginando y conceptualizando cuál artista podría armonizar en cada patio; tarea que concluyó inicialmente pero que es solo una parte de este riguroso proceso de ejecutar una muestra que busca resaltar los valores arquitectónicos de los patios de la ciudad, pero también de promover un acercamiento amable y diferente al arte contemporáneo.

Cumplir una apretada agenda que contempló entrevistas con la prensa y la presentación oficial del proyecto fueron parte las actividades realizadas por el curador, quien en esta corta visita dejó los cimientos de este gran proyecto cultural y artístico que el público podrá disfrutar desde septiembre.

Mientras tanto, el trabajo continúa y nos encontraremos con Gerardo el próximo junio que regresará a Quito, con varios de los artistas que participan en el proyecto, para seguir con esta maravillosa experiencia artística y patrimonial que se realiza por primera vez en el Ecuador y por segunda vez en el mundo.

Leer Hoja de Vida