ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATIOS DE QUITO

Una propuesta artística para redescubrir los patios de la ciudad

A partir del 4 septiembre y hasta el 2 de octubre, Quito será la sede de uno de los proyectos de arte contemporáneo más importantes realizados en los últimos años en el Ecuador. La exposición denominada, “Arte Contemporáneo en Patios de Quito” ha convocado a 10 artistas nacionales e internacionales, quienes tendrán la oportunidad de instalar su obra y establecer un diálogo con patios públicos y privados del Centro Histórico.

Esta muestra tiene la autoría en la propuesta del curador internacional Gerardo Mosquera y la gestión en el Grupo El Comercio y Arteducarte, con la dirección de María Consuelo Tohme, tuvo su primer capítulo en el “El Patio de mi casa”, exposición que se realizó, con mucho éxito, en 16 patios de la ciudad de Córdoba-España en el 2009. En esta edición se contará con 10 destacados artistas, cuya trayectoria y naturaleza de sus obras son pertinentes para la propuesta curatorial.

En la muestra “Arte Contemporáneo y Patios de Quito” cada uno de los 10 patios, conjuntamente con la propuesta de los artistas constituirán una fusión, posibilitando así una doble puesta en escena.
La selección de los patios viene dada no solo por su interés histórico, dimensión física, sino y sobre todo por su representación simbólica desde donde se iniciará la relación estética, que impulsará el proyecto de los artistas, que tiene su génesis en el encuentro con el espacio mismo que se les ha sido suministrado.

La muestra se puede leer como dos en una: el público mirará arte, pero también admirará los patios. “Se trata de una razón más para enfatizar el diálogo arte/patio, puntualizando la oferta doble que se hace a los visitantes y evitando que un aspecto se destaque sobre el otro. La muestra es a la vez de arte y de patios, y del intercambio entre ellos. No se trata de usar los patios como meros lugares de exhibición, sino como componentes activos sobre los cuales reaccionarán los artistas, interviniendo en ellos e integrando sus obras en aquellos ámbitos”, dice el curador Gerardo Mosquera.

Este proyecto artístico resulta innovador y refrescante en la escena de la arte actual del país, busca realzar el valor patrimonial de la ciudad, permitir que el público se aproxime a las nuevas manifestaciones artísticas, nos lleva también a mirar ese espacio de cielo y universo enmarcado, cuando estamos dentro de un patio.