ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATIOS DE QUITO, PRESENTA UN CATÁLOGO Y UN DOCUMENTAL DE LO QUE FUE LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE REALIZADA EN EL ECUADOR

10 patios
10 artistas
7 países
65.000 mil visitantes

“Arte Contemporáneo y Patios de Quito”, la exposición más importante que ha tenido el Ecuador en los últimos años, realizada en septiembre de 2010, regresa este año en un novedoso catálogo y un documental, que se presentarán al público este miércoles 16 de marzo a las 19h00 en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano de Quito y el jueves 17 de marzo, a las 18h00 en la ciudad de Cuenca en las instalaciones de la Bienal de Cuenca gracias a una cordial invitación de esta institución.

El catálogo recoge, en 144 páginas, criterios y testimonios de lo que fue esta importante muestra. En él participan los siguientes curadores, críticos, historiadores del arte y especialistas: Lupe Alvarez, Xavier Andrade, Katya Cazar, Guido Díaz Navarrete, Pilar Estrada, Sonia Kraemer, Rodolfo Kronfle, Gerardo Mosquera, Lenin Oña, Alfonso Ortiz, Trinidad Pérez; Dayana Rivera, Ana Rodríguez, Mónica Vorbeck, Cristóbal Zapata.

La obra editada por Grupo El Comercio se completa con el documental de 41 minutos del artista José Guayasamín, quien en un trabajo sincronizado nos adentra en los patios, las obras y su diálogo con la ciudad. Recordemos que fueron 10 artistas de 7 países quienes compartieron su arte durante un mes: Cristina Lucas, (España) Javier Téllez, (Venezuela) Jorge Perianes, (España) Larissa Marangoni, (Ecuador) Magdalena Atria, (Chile); Miguel Alvear (Ecuador); Mona Hatoum (Líbano,); Pablo Cardoso (Ecuador) Priscilla Monge (Costa Rica) y Rubens Mano (Brasil).

“Arte Contemporáneo y Patios de Quito” estuvo abierta al público 28 días, en diez patios públicos y privados que integran un extraordinario patrimonio arquitectónico de la época colonial y republicana. Las obras expuestas buscaron generar un diálogo entre el arte contemporáneo y patios cargados de contenidos patrimoniales, culturales, estéticos y humanos. 65.000 personas visitaron los patios, ingresando en espacios no habituales que a veces pasan inadvertidos. El público se acercó y se involucró con las diferentes temáticas propuestas por cada artista; así plantas, plastilina, leyendas, texturas y colores fueron llegando a cada hombre, mujer o niño que circulaba por el centro histórico de la ciudad.

La propuesta editorial de “Arte Contemporáneo y Patios de Quito” es sin duda el testimonio de una experiencia artística que contribuye al entendimiento del arte contemporáneo mediante la documentación de todo el proceso de montaje, creación de las obras y la reacción e interrelación con el público.

El Catálogo estará disponible en las principales librerías del país, para mayor información puede contactarse con Arteducarte a los teléfonos: 2222979 o a través de la web: www.artepatiosquito.com

Contactos editoriales:
Coordinamos
2526819 – 2901598