Jorge Perianes (Vigo, 1974)


Joven artista español, vive y trabaja en Vigo. Posee un peculiar talento y personalidad. Estudió en la  Facultad de Bellas Artes, en el 2008, gracias a la beca  de Creación Artística en el Extranjero VIII Mostra Unión FENOSA. Residió  en Berlín y Londres, ha estado ligado a la Galería Ad hoc desde sus inicios, su trabajo se caracteriza por resolver sus interrogantes en grandes instalaciones escultóricas de carácter escenográfico, notables por su sentido enigmático, estableciendo así un diálogo entre realidad y ficción, sus obras a pesar de la gran escala que posee llevan numerosos detalles, generalmente agrupa un sinnúmero de pequeñas esculturas realizadas manualmente.

En la última edición de la Feria de Arco, en España, sus esculturas objetuales manifiestan una gran belleza y de paso son la catarsis a sus obsesiones, con  la naturaleza, los animales, el ser humano y su hábitat. Este  artista se ha destacado en el panorama español por la originalidad de su obra, entre  sus últimas piezas se encuentran esculturas, cuadros fragmentados e instalaciones que contienen reflexiones de un trabajo imaginativo, meticuloso y narrativo. Perianes establece un juego de atracción-repulsión que provoca al espectador.

Patio de la Biblioteca Centro Cultural Metropolitano




Nombre histórico: Antigua Universidad Central
Fecha de diseño: 1915
Autores: Arq. Francisco Espinosa Acevedo
Fecha de construcción: 1917
Fecha de rediseño: 1998 – 2000
Autores: arquitectos Fernando Flores, Jaime Andrade, Mauricio Moreno y Soledad Dulce
Dirección: García Moreno N3-63, entre Sucre y Bolívar
Sector de la ciudad: La Compañía
Uso original: educativo
Uso actual: centro cultural
Distinciones: Premio internacional categoría Restauración y Rehabilitación, XII Bienal de Quito, 2000
Accesibilidad: sin restricciones

Dentro del programa de intervención en el Centro Histórico de Quito, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se rehabilitaron los edificios de la antigua Universidad Central y del antiguo Cuartel Real, para juntos conformar el Centro Cultural Metropolitano. Este centro cultural cuenta básicamente con la Biblioteca Municipal González Suárez, que incluye hemeroteca, colección y exhibición de libros antiguos e implementos y máquinas de impresión, y el Museo Municipal Alberto Mena Caamaño, instalado en los locales coloniales que ocuparon instalaciones militares. El conjunto abarca más de 13 000 m2 construidos.
Los dos edificios se encuentran dentro de la manzana que perteneció a la Compañía de Jesús, hasta su expulsión en el año 1767. El edificio para la universidad se construyó en el año 1915, después de derrocar la vieja casona colonial que albergó a la Universidad de San Gregorio Magno, fundada en 1622. Después de la expulsión, conservando los estatutos de la universidad jesuítica, en 1787 se estableció en los mismos locales la universidad que los dominicos habían fundado en 1681, con el nombre de Real Universidad Pública de Santo Tomás de Aquino. Producida la independencia, el Congreso de Cundinamarca en el año 1826 resolvió la creación de universidades centrales en las capitales departamentales y más tarde, ya como República del Ecuador, se reorganizó como Universidad Central por Decreto de 1836.

Probablemente al derrocar el centenario edificio de los jesuitas, las autoridades universitarias pretendían borrar toda huella de la educación confesional y no repararon en el grave daño que hacían a la memoria de la ciudad.

Este "remedo exótico" no es más que el edificio actual realizado bajo el proyecto del arquitecto Francisco Espinosa Acevedo, ganador de un concurso convocado por la universidad como consecuencia del Decreto por el que el Congreso en 1914 dispuso “la reconstrucción o mejora del edificio”, entregando también para su uso el cuartel de artillería. La construcción del nuevo edificio se inició en noviembre de 1915, pero la falta de fondos obligó a un lento progreso y a momentos a su paralización. Un voraz incendio en 1929 destruyó parte del tercer piso y sus gabinetes científicos, por lo que los recursos con que se contaba para concluir la obra tuvieron que destinarse a la reconstrucción.

En 1945, la universidad, en concordancia con el Primer plan regulador de la ciudad, resolvió construir nuevas instalaciones en el norte y abandonar el edificio del centro. El 21 de abril de ese año, se firmó un convenio con la Municipalidad por el cual esta construcción y el antiguo cuartel pasaban a propiedad del Cabildo, en compensación por la expropiación que había realizado de los terrenos del norte a favor de la universidad.

En manos de la Municipalidad, el edificio fue ocupado intensamente y ante la falta de espacio y el crecimiento acelerado de la institución, fue desdibujándose paulatinamente con obras ejecutadas sin coordinación, con gran variedad de materiales, con los que se realizaron entrepisos, ampliaciones en terrazas, cierre de corredores, etc. Hacia 1960, al derrocarse la vieja Municipalidad albergó temporalmente a la Alcaldía y al Concejo municipal y a diversas empresas municipales. Para el año 1994 el edificio se encontraba ocupado exclusivamente con dependencias culturales de la Municipalidad, incorporándose los estudios dentro del proyecto antes mencionado financiado por el BID.

La restauración del edificio consistió básicamente en la recuperación de los espacios adulterados por las adaptaciones inconsultas y en el ordenamiento y armonización de los espacios restaurados, con los usos culturales a los que se dedica con exclusividad este edificio. Por lo tanto, el planteamiento original se respetó manteniendo los dos grandes patios: uno al sur, colindante con la iglesia de La Compañía como jardín, y otro al norte, que tenía solamente dos crujías originales, ahora completado con obra nueva, en donde se encuentran las reservas de bienes culturales. Este amplio patio se encuentra cerrado con una estructura metálica y cubierta de vidrio, permitiendo su utilización de las más variadas formas. A este patio se abren, en la planta baja las áreas de apoyo a las actividades culturales: una cafetería, un pequeño auditorio, tiendas, salas de exposiciones temporales, y en la planta alta las salas de exhibición permanente de arte contemporáneo.

El antiguo paraninfo de la universidad, ubicado en el centro del edificio entre los dos patios, se reformó íntegramente, abriéndolo hacia arriba, cubriéndolo con una novedosa estructura de hierro y madera, de manera que se puede mirar la vieja torre de la universidad construida en la segunda mitad del siglo XIX. En este espacio funciona la sala denominada Leonidas Batallas en honor del creador de la centenaria Biblioteca Municipal, cuyas salas y dependencias técnicas se ubican en las dos plantas del patio sur y en la crujía delantera del tercer nivel.

El Centro Cultural mereció el Premio Internacional en la categoría de Restauración y Rehabilitación en el ámbito internacional de la XII Bienal de Arquitectura de Quito en noviembre del año 2000, “por el mantenimiento de los valores intrínsecos de la edificación, el diálogo entre los elementos restaurados e incorporados, la fácil lectura de los elementos, volúmenes y materiales y la posibilidad de ser un referente válido en sus aspectos conceptuales, siendo más polémica la propuesta formal final.”


Sitios de Interés

Patio de la Biblioteca Centro Cultural Metropolitano



JORGE PERIANES
Sin título
Intervención: cables y focos, 2010

 Los patios son pedazos de naturaleza viva metidos dentro de las casas. La gigantesca telaraña hecha por el artista hiperboliza la presencia, a menudo inadvertida, de esos otros “inquilinos” que habitan los patios. La espectacularidad de la obra transforma un lugar público y sorprende a quienes lo transitan, cambiando la rutina establecida por un choque estético, dejándolos con preguntas, misterios y fantasías. Esta telaraña no nos atrapa por su invisibilidad, según ocurre a los insectos con las telarañas reales, sino por su exceso de visibilidad, por su exuberancia enigmática.

Jorge Perianes. Nació en Ourense en 1974. Reside en Vigo y Berlín. Tiene una licenciatura y estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Entre sus muestras individuales: Galería Ad Hoc Vigo, Pontevedra (2009); Fundación Eugenio Granell, Espazo In Situ, Santiago de Compostela (2009); Galería Fúcares, Sala de Proyectos, Madrid (2006). Algunas exposiciones colectivas: Centro Cultural Caixanova, Pontevedra (2009); MARCO, Vigo (2008); Hot Art Fair Basel (2008); Sala Alcalá 31, Madrid (2008). Premios y Becas de Arte Caja Madrid y Santander (2005). Tiene obra en las colecciones de MUSAC, León; CGAC, Santiago de Compostela, y Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Madrid.

Horario: martes, miércoles y domingo de 09:00 a 18:00, jueves, viernes y sábado de 09:00 a 22:00

La Biblioteca del Centro Cultural Metropolitano, donde se encuentra el Patio de la Biblioteca, es parte de las antiguas instalaciones de la Compañía de Jesús, donde funcionaba la universidad.