Cristina Lucas (Madrid, 1973)


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con una maestría en Bellas Artes por la Universidad de California Irvine.

Entre algunas de sus exposiciones más importantes están: El Viejo Orden, Galería Juana de Aizpuru, El eje del mal, Agencia Española de Cooperación Internacional, Witness Testigos, Fundación NMAC The Real Royal Trip, Museo Patio Herreriano. Valladolid, Erotic Drowings. Aldrich Art Museum. Connecticut. Prix au Palais de Tokio, París, la Bienal de Video de Tel Aviv y la Bienal de Singapur, ha sido Premio Altadis 2005 y primer premio de Generación 2004 Obra Social Caja Madrid.

Su obra se encuentra en colecciones del Fondo Nacional de Arte de Francia (FNAF), MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León y en  el Museo de Arte Moderno de Vitoria.

En sus inicios, la obra de Cristina Lucas se centró principalmente en acciones y happenings, de estos lenguajes pasará a utilizar otros como la instalación, la fotografía, el video o el dibujo, a través de los cuales indaga sobre las estructuras de poder desde la cultura y la crítica de género, sus obras aparentemente inocentes, serán la plataforma desde donde habrá que comentar de forma irónica temáticas controvertidas, como el poder desarrollado en los discursos patriarcales. Su obra le sirve también para  confrontar directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal de Occidente. Lucas también emplea el uso de la sátira creando sensaciones ambiguas, que desestabilizan la victimización histórica y la visibilidad social de las mujeres, la instancia crítica del trabajo de Cristina Lucas se da en la sobreexposición y literalidad de la representación del significado de los signos y de conceptos feministas.

Casa de las Artes La Ronda



Nombre actual: Casa de las Artes La Ronda
Dirección: Calle Morales OE3-101 entre Guayaquil y García Moreno
Sector de la ciudad: Sur de la Plaza grande
Uso original: Calle donde abundaban artistas, corazón bohemio de la ciudad
Uso actual: turístico
Accesibilidad: sin restricciones

La Ronda está ubicada en calle Morales, entre la Guayaquil y García Moreno, al sur de la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Es una estrecha callejuela que fue utilizada como ruta prehispánica por los indígenas para descender a la Ullaguanga Yacu, luego llamada quebrada de Jerusalén, donde ahora está la Avenida 24 de Mayo. La Ronda proviene de la palabra castellana 'rondar', que significa patrullar, en el sentido de vigilar la ciudad.

La Ronda era una conexión importante a la ciudad antigua como acceso por el costado sur. Fue en tiempos preincaicos y prehispanos un camino hacia el río de la ciudad para la gente del lugar. En la Colonia y en la era de la Independencia, la calle fue una vía importante para traer enfermos al Hospital San Juan de Dios (actual Museo de la Ciudad), ubicado a su costado, en la parte occidental.

La calle Morales era el corazón bohemio del Centro Histórico a mediados del siglo XX, donde abundaban casas de artistas, artesanos, pintores, poetas y músicos. Fue restaurada completamente durante el año 2006. Hoy, se encuentran en La Ronda galerías, cafés y tiendas que ocupan las casas viejas. En una de éstas funciona la Casa de las Artes la Ronda.


Sitios de Interés

Casa de las Artes La Ronda


Inauguración el día sabado 18 de septiembre,
La Ronda. 11 am.

CRISTINA LUCAS
Alicia de Quito.
Intervención específica, 2010

La obra retoma un pasaje de Alicia en el país de las maravillas, el libro de Lewis Carrol, en el que la protagonista crece hasta no caber en la habitación, y saca un brazo por una ventana. La artista lleva a un espacio real la inquietante fantasía de Carrol, en una obra que alude además al enclaustramiento de la mujer en el edén doméstico del patio. Es una imagen seductora, poderosa y con muchas reverberaciones locales: Alicia atrapada en La Ronda.

Cristina Lucas. Nació en Jaén en 1973. Vive y trabaja entre Madrid y París. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un máster en la Universidad de California Irvine. Fue residente en la Rijksakademie, Amsterdam. Algunas de sus muestras individuales: Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2009); Stedelijk Museum, Holanda (2008). Tiene obra en las colecciones de: Centre Georges Pompidou, París; Kiasma, Helsinki, y MUSAC, León. Entre sus muestras colectivas: X Bienal de La Habana (2009); XXVIII Bienal de São Paulo (2008); Centro Cultural Monte Hermoso, Vitoria (2008); X Bienal de Estambul (2007).

Horario: todos los días, las 24 horas.

La Ronda es una callejuela que da nombre a una zona ubicada al sur de la Plaza Grande. Fue usada como ruta prehispánica para descender a la Ullaguanga Yacu, o quebrada de Jerusalén, donde ahora está la Avenida 24 de Mayo.