Miguel Alvear (Quito, 1964)


Miguel Alvear. Nació en Quito en1964, donde vive y trabaja. Es artista visual, cineasta y promotor cultural.

Ha trabajado como curador asociado e investigador en MAAC (Guayaquil, 2002-04) y en CEAC (Quito, 1999). Fue director de proyectos y miembro del comité editorial en la Fundación Cultural Ochoymedio (2002-2007). En el 2009 publicó el libro Ecuador bajo tierra, sobre videografías marginales en Ecuador(Ecuador Bajo Tierra) y dirigió el festival del mismo nombre. Actualmente es programador del festival de cine Cero Latitud, de Ecuador.

Su trabajo artístico ha sido exhibido recientemente en Cine a contracorriente (Centre de cultura contemporánea de Barcelona, 2010); Changing the focus in LAtin American Photography (MOLAA, California, 2010); Pasado imperfecto (Lugar a dudas, Cali, 2010); Visionarios: cine experimental en América Latina (muestra itinerante, 2009-10); Festival de cine latinoamericano de Sydney (2009); Festival de cine latinoamericano de Sao Paulo (2009); Latin American Flm Festival (American Film Institute, Wash. D.C., 2009); Bienal de La Habana (2006); entre otros.

Patios Casa Villacrés Miranda


Dirección:  Venezuela N1-51 entre Rocafuerte y Bolívar.
Uso original:  vivienda
Uso actual:  comercial / vivienda
Accesibilidad:  sin restricciones

Casa Villacrés Miranda. No tiene mayores registros históricos. Se presume que perteneció a la familia Espinoza Pólit. Actualmente alberga a diferentes talleres artesanales.


Sitios de Interés

Patio de los Pecadores, Casa Villacrés Miranda

MIGUEL ALVEAR
El patio de los pecadores
Intervención específica con inflable y actividades con los artesanos del lugar, 2010

El artista ha diseñado un gigantesco inflable con la imagen de El Niño Dios, un ícono de la religiosidad popular, basándose en una pequeña imagen del taller de un restaurador que trabaja en el patio. El inflable fue bendecido por un sacerdote, siguiendo los ritos tradicionales. Funcionará como una atracción publicitaria para los artesanos que prestan sus servicios en el patio, que fue bautizado por ellos con el nombre que da título a la obra. Como parte de su intervención, Alvear ha facilitado una cantidad de actividades que los artesanos propusieron. Entre ellas, realizó fotos de modelos engalanadas por la peluquera y el joyero, mientras el fotógrafo del patio tomó retratos a los visitantes y los iluminó para exhibir como un mural. También se “clonaron” (un procedimiento de reproducción exacta de pinturas que practica otro de los artesanos) las obras más valiosas de cinco artistas ecuatorianos vivos, las que se pusieron en venta, etc. La intervención de Alvear ha integrado en forma activa a los inquilinos del patio, creando una interfaz entre arte contemporáneo, artesanía y cultura popular. A la vez, ha roto el orden del paisaje del Centro Histórico con la magnificación de una imagen propia de la estética del lugar.

Miguel Alvear. Nació en Quito en1964, donde vive y trabaja. Artista visual, cineasta y promotor cultural. Estudió cine y televisión (IAD, 1985 -87) y arte (SFAI, 1984 -94). Entre sus exposiciones más recientes están: Cine a contracorriente, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (2010); Changing the Focus: Latin American Photography, MOLAA, California (2010); Pasado imperfecto, lugar a dudas, Calí (2010); Visionarios. Cine experimental en América Latina, muestra itinerante (2009-2010), Festival de Cine Latinoamericano, Sydney (2009); Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (2009); Latin American Film Festival, American Film Institute, Washington DC (2009); Bienal de la Habana (2006).

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Casa Villacrés Miranda. No tiene mayores registros históricos. Se presume que perteneció a la familia Espinoza Pólit. Actualmente alberga a diferentes talleres artesanales.